Nosotros

portada.png

Una fría noche de un 23 de noviembre del año 1953, se abre la primera sesión de la Segunda Compañía “ZAPADORES” Cuerpo de Bomberos de Coelemu, con la participación de trece bomberos en sala. Es desde allí que, Segunda Compañía Zapadores decide desempeñar las labores de escala, función de la rama juvenil y labores de resguardo y salvataje, funciones de la rama adulta. Ambas ramas en el futuro se unifican y comienzan a desempeñar funciones en cohesión, frente al único propósito de servir con “Unión y Disciplina”, lema que nos acompaña hasta nuestros días.

lateral.jpeg Sin embargo, la historia de la Segunda Compañía Zapadores no ha sido fácil, más bien, ha sido llena de obstáculos, esfuerzos y flaquees económicas. Muchas veces frenada por los recursos. A pesar de ello, los fieles servidores Zapadores de Coelemu nunca han cesado frente el servicio que les llama.

En los primeros 50 años, Segunda compañía Zapadores, alcanza la meta de tener un parque automotriz por dos unidades, con las cuales se les permite albergar la subespecialidad Interfase. Trabajando a la vanguardia de las necesidades comunales como regionales. En la que se datan los registros de los primeros incendios forestales.

A los 60 años, segunda compañía había logrado gestionar su primera unidad de abastecimiento (aprox. 10.000 litros de agua), permitiendo llevar agua a las emergencias, en cantidad y rapidez, mejorando con creces el servicio a la Comunidad.

Con una trayectoria de setenta años, han sido muchos quienes han formado parte de sus filas y quienes de una u otra manera han dejado un aporte para lo que es hoy en día esta compañía. Llegando a tener tres Bomberos Voluntarios Insignes como lo fue don Segundo Peña, y quienes aún están en nuestras filas don Miguel Vásquez y don Luis Reyes.

nosotros1.jpg El despertar de los 70 años ha sido con sensaciones antagónicas, de primer momento recibimos una Bomba cero kilómetros 4x4, la cual moderniza y mejora la atención a la comunidad. Pese a lo anterior, el año 2024 perdemos irreversiblemente nuestra Bomba B-2, con más de 24 años de servicio. Bomba que era la responsable de atender las variables emergencias, desde incendios estructurales hasta emergencias químicas y apoyo a rescates. Finalmente, la Segunda Compañía Zapadores, se ha convertido en la compañía de mayor dotación en el Cuerpo de Bomberos. Siendo un semillero de destacados profesionales, servidores públicos, Oficiales del Ejército de Chile, Carabineros de Chile y Armada de Chile. Actualmente nuestro objetivo, es mejorar el servicio a la comunidad y país. Para ello invertimos año a año en nuestros Bomberos Voluntarios, capacitando y equipándolos. Se suma la necesidad de un cuartel propio que permita mejorar los tiempos de respuesta a las emergencias y albergar a nuestros bomberos como unidades mayores, que actualmente se encuentran a la intemperie y la necesidad de reemplazar nuestra unidad que B-2 siniestrada mecánicamente.

Desarrollado por © 2025 / Todos los derechos reservados